martes, 22 de mayo de 2018

Wattpad es un mundo. Dentro de él hay bueno y malo, oro y basura, oscuridad y luz

Haimi Snown escribe historias con mucho de romance, algo de humor y a veces, una gota de fantasía. Su primera publicación ha sido "Sencilla obsesión" con Nova Casa Editorial. Optó por autopublicar la distopía romántica DUAL, novela ganadora de los Premios Watty en 2017. Su más reciente historia publicada es “La creadora, Hielo y llamas”, en la cual ha confiado el sello Onyx Editorial. 

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura
He empezado a escribir en un momento de bloqueo como lectora. No encontraba una novela que me gustase y me dije que la escribiría yo misma. La empecé, la acabé en unos meses, abrí una cuenta de Facebook con el seudónimo que uso como escritora y el resto es historia. Más o menos. Aquella primera novela se quedará en mi ordenador, creo que para siempre. Pero a partir de aquel momento no hubo vuelta atrás. Tenía decenas de ideas, ansiaba seguir escribiendo. Empecé a publicar en Wattpad, me apuntaba a cualquier Antología que se organizaba y dedicaba muchísimo tiempo a la escritura. Durante casi tres años no paré. Cuando las opiniones que recibía empezaron a ser positivas, di el segundo paso, el de intentar publicar. Desde aquí, resulta repetitivo: escribir, editar, reescribir, aprender para mejorar, volver a reescribir, intentar publicar. Es una locura, conlleva muchísimo trabajo y gasta una parte del alma, pero me encanta. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año para hablar sobre Wattpad. ¿Podrías hablarnos un poco de tu experiencia en esta red social? 
Wattpad es un mundo. Dentro de él hay bueno y malo, oro y basura, oscuridad y luz. Para escritores que están al principio del camino es una buena alternativa para darse a conocer. Hace seis años, cuando yo empecé a publicar allí, la comunidad de habla España no era tan conocida. Los primeros pasos han sido torpes, pero fructuosos. Me ha costado y he gozado de la ayuda de otras escritoras mucho más conocidas, como Ana Coello, pero he ganados lectores, y muy importante, he conocido a otros autores con los cuales he compartido experiencias. He aprendido de lo bueno y de lo malo, he estudiado estilos de escribir, y lo más importante, he conectado con los lectores. Puedo decir que debido a la plataforma me encuentro donde estoy ahora, con tres libros publicados y muchas ganas de ofrecerles nuevas historias a mis lectores fieles. 

Algunos de los usuarios achacan la caída de Wattpad de los últimos años a que se ha llenado de fan-fics en detrimento de la originalidad de obras. ¿Qué percepción tienes de esto? 
Jamás he leído un fan-fics, por lo que no soy la persona más indicada para hablar. Pero no creo en una caída de Wattpad, todo lo contrario. Como plataforma ha crecido exponencialmente y eso se nota en el número de lecturas de algunas obras que roza millones. También han nacido comunidades y se ha visto necesaria la aparición de los “embajadores”, personas que ayudan a los usuarios o se ocupan con mantener un poco de orden. Wattpad no tiene límites, por el momento. 

Es verdad que la cantidad de historias malas y malísimas supera con mucho al número de las buenas. Pero las buenas son joyas. Conozco escritores de Wattpad que deberían ser publicados por editoriales prestigiosas y he leído allí historias de una calidad literaria impresionante. 

¿En qué momento pasas de ser una usuaria más de Wattpad a publicar con una editorial? ¿En qué medida te ayudó la red social en este hecho? 
A mí, personalmente, me ha ayudado, sobre todo, psicológicamente. Conozco que ahora existe el fenómeno de que las editoriales buscan a los más exitosos escritores de Wattpad con la intención de publicarlos porque tienen en cuenta su número elevado de seguidores. No ha sido mi caso. Wattpad y sus lectores, los lectores de mis historias, me han hecho confiar en que lo que había escrito gustaba, que fuera diferente, y que se mereciera ser publicado. Pero no ha sido la razón por la cual he publicado mi primera historia, y mucho menos después, porque en los últimos dos años casi he abandonado la plataforma.

Volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?
 He publicado mi primera historia hace más de tres años, pero hasta ahora mi mundo era el ordenador. Creo que participar en eventos literarios es el siguiente paso que debería dar un escritor. A mí me ha costado superar la timidez, pero he entendido que necesito comunicarme con los lectores y con otros escritores de modo real. Ver una fotografía de una lectora con mi novela es genial, pero estar al lado de aquella lectora es un sentimiento indescriptible.

En LCM tengo un interés especial, sobre todo porque he nacido en Rumania y resulta ser el país invitado este año en la Feria de Libro. No podría habérmelo perdido.

Por último, ¿recomendarías Wattpad a aquellos escritores que estén buscando un hueco en la comunidad? 

Sí. Ganar lectores es más difícil que averiguar los números ganadores de la lotería. El escritor debería emplear todos los métodos que estén a su alcance para hacerlo, y Wattpad ofrece uno. Es gratis, es sencillo y no duele. 

Puedes encontrar a Haimi en:
Twitter: https://twitter.com/HaimiSnown
Facebook: https://www.facebook.com/HaimiSnown/ 
Wattpad: https://www.wattpad.com/user/HaimiSnown 
Instagram: https://www.instagram.com/haimisnown/

Agradezco la oportunidad que Lit Con Madrid 2018 me ha ofrecido.
¡Enhorabuena a los organizadores!

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid