domingo, 20 de mayo de 2018

Las ilustraciones pueden resultar un gran apoyo sobre lo que el autor quería plasmar

Alba Prieto es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ha aprendido por el camino sobre creatividad y diseño gráfico. Autodidacta de Photoshop y dibujo tradicional, se especializó en una escuela profesional de dibujo en ilustración, publicidad y diseño. Alba cuenta con algunos proyectos relevantes, y con varios años de experiencia como diseñadora creativa en agencias.
 

 En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.
Como ilustradora mi relación con el mundo de la literatura siempre ha estado muy ligada a la imagen. Soy una gran consumidora de álbumes ilustrados, aunque haya muchos que están dirigidos al público infantil son verdaderas obras de arte. He tenido la suerte también de trabajar en el mundo de la ilustración editorial, desde imágenes para cuentos breves hasta portadas de novela fantástica. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a participar en la presentación de “La vida en violeta”, de la que eres ilustradora. ¿Cómo sabes que esas ilustraciones, y no otras que hubieras hecho, son las que la novela necesita? 
La historia es muy completa, y no queríamos que las ilustraciones distrajeran al lector del texto. Al contrario que en álbum ilustrado, en el que el texto y la imagen comparten protagonismo al 50%, este proyecto pedía un apoyo visual, un complemento, por lo que las ilustraciones son sencillas, en blanco y negro y con colores puntuales poco saturados. Además, la novela tiene un componente dramático muy importante, así que consideramos que un estilo realista era la mejor opción para apoyar la historia. 

Bajo tu punto de vista, ¿qué pueden aportar las ilustraciones a la historia contada en una novela? 
En una novela ilustrada siempre va a tener más peso el texto que la imagen, pero las ilustraciones pueden resultar un gran apoyo sobre lo que el autor quería plasmar, sobre todo cuando se trata de mundos imaginarios o fantásticos. También te ayudan a adentrarte en la historia, a través de estilos, colores o texturas de lugares o tiempos concretos. En nuestro caso, las ilustraciones nos hablan de otra época, de pasado, a través de gamas cromáticas poco saturadas y del propio estilo de la ilustración, más académica, que se usaba en los años 50. En La Vida en Violeta aportan también una función narrativa a través del uso del color; así encontramos ilustraciones en blanco y negro con elementos concretos coloreados, que tienen mas importancia en esa escena. 

Además de ser la ilustradora de la novela, eres la hermana de su autora. ¿En qué momento surgió la idea de colaborar juntas en este proyecto? 
Creo que Beatriz lo tuvo bastante claro desde el principio. Ella viene del mundo audiovisual, y muchas veces piensa antes en imágenes que en textos, así que a medida que iba escribiendo en ocasiones comentaba el plano en el que veía la escena o lo bonito que sería plasmar ciertos detalles. Ya habíamos trabajado juntas (y seguimos haciéndolo) en otros proyectos, y alguna vez habíamos comentado la posibilidad de una novela ilustrada, así que cuando La Vida en Violeta empezó a dar sus primeros pasos, las dos supimos que sería una novela ilustrada. 

¿Por qué has decidido participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?
Me parece importante acercar la literatura a todo el mundo, y que no solo podamos disfrutar de los autores que pueden permitirse la publicidad. Hay muchísima gente con talento, escritores nóveles, blogueros, ilustradores, etc. Es una oportunidad maravillosa de conocer a gente con tus mismas pasiones y descubrir a verdaderos artistas de forma sencilla y pasar un buen rato.
 

¿Crees que son necesarios este tipo de eventos anuales en el sector literario? 
Sin duda. Es de las mejores formas de dar visibilidad a los autores que no la tienen y de apoyar su obra, además de conectar a personas que pueden ayudarse entre sí a salir adelante en el mundo de la literatura. Espero que sigáis haciéndolo por muchos años.

Puedes encontrar a Alba en
Web: http://talimdrow.wixsite.com/aprietodesign 
Facebook : https://www.facebook.com/alba.yoake 
Instagram: https://www.instagram.com/alba_illustration

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid