miércoles, 16 de mayo de 2018

La poesía no está muerta, pero no tiene la misma aceptación que otros géneros literarios

Jordi Tello es un poeta que tiene una voz nueva, fresca y personal. Desde su Instagram, red social en la que cuenta con más de 32K seguidores, cuelga casi a diario un relato inédito donde habla de temas tan diversos como el amor, la familia o las redes sociales. Con sus escritos ha ido calando en el día a día de quien los lee, no dejando indiferente a nadie.  

 En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.  
Comencé a escribir poesía cuando tenía catorce años y sobre los veinte empecé a interesarme por el relato breve que es un género en el que me encuentro a gusto y me manejo bien.

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a participar en una charla sobre poesía. ¿Crees que la poesía ha muerto en España o es solo la gran olvidada?
 
Creo que la poesía no está muerta, pero si que es verdad que no tiene la misma aceptación que otros géneros literarios. Los poetas tenemos que trabajar por acercar la poesía a la gente, haciéndola más próxima y más entendible.  

Según un reciente artículo publicado en ABC, el 82% de los galardones sobre poesía en España fueron concedidos a hombres. ¿A qué crees que se debe esta disparidad entre hombres y mujeres dentro del género?
La verdad es que no lo sé, pero estoy convencido de que debemos hacer algo para solventarlo. Hay muchas mujeres en España con una gran capacidad literaria y esta debe ser reconocida y admirada. No nos podemos permitir, en algo como la poesía, que debe servir para unirnos e igualarnos, que haya este tipo de disparidades.

Dentro de la LCM, también presentarás tu libro “Todos los días de aquel verano y alguno más”, compuesto por más de 160 relatos poéticos. ¿Puedes hablarnos un poco de él? ¿Qué te motivó a escribirlo?  
El libro es un recopilatorio de historias cortas que, escrito en algo más de dos veranos, nos cuenta diferentes situaciones sobre el amor, la amistad, la familia, el verano, etc… cosas que nos pueden suceder a cualquiera de nosotros.

¿Qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 

Creo que debemos promover actos como este que ayuden a dar más visibilidad a la poesía y cuando me lo propusieron me alegró mucho poder participar.

¿Qué le dirías a la gente que se muestra reacia a leer poesía para que acudan a la charla de la LCM?
Les diría que se animen y que se acerquen porque van a descubrir la poesía de otra manera. No la vamos a analizar punto por punto, ni pretendo dar una clase donde se explique el género poético, lo que quiero es que juntos hagamos poesía, quiero que el público la descubra y la vivir. Van a ver una nueva forma de ver el mundo.

Puedes encontrar a Jordi Tello en

Instagram: @jordi.tello

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid