lunes, 7 de mayo de 2018

La ciencia ficción sigue siendo la gran desconocida del público

Begoña Pérez Ruíz es una escritora de fantasía, terror y ci-fi que se ha hecho un hueco en el catálogo Muestra de la Red de Bibliotecas de Madrid, nada fácil de conseguir.

 En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.  
En realidad ante todo soy lectora voraz desde siempre. Además, mi experiencia laboral de más de veinte años como librera me vincula a la literatura por encima de cualquier otra cosa. No llevo tanto como escritora, solo cinco años ejerciendo a diario (al menos una hora de escritura), primero como evasión del estrés del día a día y ahora mismo como una auténtica necesidad. De joven escribía de vez en cuando algún horrible poema y cuentos de la misma calidad con los que colaboraba en fanzines. También cree mis propios fanzines, como “Los Diletantes de Lovecraft”, aunque el contenido de este por mi parte era más teórico que ficción propia.

 La Lit Con Madrid te ha invitado este año a participar en una charla sobre los tipos de publicación: edición, coedición y autopublicación. ¿Podrías adelantarnos un poco acerca del tema?  
Bueno, yo voy a centrarme en hablaros de qué es y cómo funciona la coedición, así como qué puedes esperar de ella. Y no cuento más porque lo mejor es que vengáis a escuchar la charla…

 En tu caso, optaste por coeditar “Azul, el poder de un nombre” y “Cuentos del mañana para ayer” con Éride Ediciones, ¿qué te llevó a tomar esa decisión? 
Una vez que asumí que mi novela no era aceptada por ninguna editorial convencional y teniendo en cuenta mi experiencia como librera conocedora de los canales del libro, opté por coeditar. Si queréis conocer la historia al completo, ya sabéis, os pasáis por la charla (toda escritora tiene que mantener una parte de intriga en sus historias).

 ¿Cómo ves el panorama literario para la fantasía y la ciencia ficción?  
No todo lo bien que sería deseable, aunque tengo esperanza de que esto cambie. Por desgracia el porcentaje de lectores de género fantástico (ciencia ficción, fantasía y terror) no es tan elevado como me gustaría. Esto influye en que las editoriales apuesten poco por estos géneros, menos aún si se trata de autoras y menos aún si estas son españolas, como es mi caso. Es cierto que la fantasía es más rentable a las editoriales, pero la ciencia ficción sigue siendo la gran desconocida del público en general que tiende a desdeñarla por desconocimiento y por prejuicios absurdos. Por eso ahora mismo mi mayor preocupación, paralela a la de mejorar como escritora, por supuesto, pasa por trasmitir mi pasión por la literatura de ci-fi y que la gente que la desconoce la valore como una literatura más, con cosas de gran calidad y no todo olvidable. He conseguido que se acepté un curso de iniciación a la lectura de ci-fi en bibliotecas de la CAM. Lo imparto en bibliotecas públicas de Madrid desde octubre del año pasado y me enorgullece conseguir que gente que nunca se han acercado a la ci-fi ande disfrutando del curso, es muy enriquecedor, para ellos y para mí, además de satisfactorio. Ahora solo falta que las editoriales convencionales apuesten más por las mujeres españolas que andamos escribiendo ci-fi, fantasía y terror, que somos muchas y con calidad (esto último no solo lo digo por mí, ja, ja, ja…)

 Volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?  
Mi amor por cualquier cosa que suponga la difusión de la literatura y de la lectura en cualquiera de sus vertientes y géneros. Yo no desprecio ninguna literatura de calidad y he encontrado de ella en todos los géneros y en todas las edades. Es estúpido pensar que un libro infantil, juvenil o de lo que sea es malo porque a ti no te guste o no lo conozcas. El desconocimiento, el rechazo de lo que no entre en nuestros cómodos parámetros personales, es la mayor de las ignorancias, pura intransigencia. 

¿Qué les dirías a todos aquellos escritores que ahora mismo se están planteando publicar su novela?  
No me veo como adecuada para dar consejos de publicación, porque ante todo lo que a mí más me motiva a escribir es el hecho en sí de hacerlo. Nunca concibo lo que escribo como algo a publicar, sino como algo a ser leído, algo que me gustaría leer. Escribo para gustarme a mí, soy así de egoísta y por ello no dejo de escribir, para mejorar y gustarme más. Si escribiera pensando en publicar me saldría algo diferente, pero no me gusta esta idea. No soy nada buena moviendo mi libro como un producto, personalmente detesto el marketing, aunque sé que mucha gente no se mueve sin tenerlo en cuenta. Pero este mundo necesita a más gente que ame lo que hace y para mí eso empieza por escribir lo que amo. Si luego resulta que le gusto a algún lector desconocido, la felicidad es completa. A fin de cuentas soy humana y el reconocimiento siempre se agradece. 

Puedes encontrar a Begoña en:
 Web: http://elpoderdeunnombre.blogspot.com.es/
 Twitter: https://twitter.com/Samimekesak
 Página de Facebook: https://www.facebook.com/Azul-el-poder-de-un-nombre-1556846101236842/?ref=profile

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid